#Victor4RP. Maratón por la Retinosis Pigmentaria

1.7k

Este 14 de Octubre de 2018 Victor correrá el GENERALI MÜNCHEN MARATHON.
Victor es ciego debido a Retinosis Pigmentaria.
Un raro trastorno genético que produce la destrucción y perdida de
células en la retina.
Hoy en dia no existe tratamiento o cura para esta enfermedad que puede
acarrear ceguera, como en su caso.
NoisyVision (ONG con base en Italia) va a ayudar en la promoción de
esta iniciativa para aumentar el conocimiento de esta enfermedad y
recaudar fondos para su investigación.
Vuestras generosas y altamente apreciadas donaciones serán donada a  RP Fighting Blindness

[ NOVEDAD IMPORTANTE (12 Octubre 2018) : Hemos tomado la estratégica decision de variar el objetivo de nuestra campaña. Ahora vamos a colaborar con RP Fighting Blindness UK.
Gracias a todas vuestras donaciones, contribuiremos al comprometido esfuerzos de esta entidad. Cuyo prosposito es el estimulo de investigación medica de alta calidad. Orientado al entendimiento, causas de la Retinosis, el desarrollo y evaluación de nuevos tratamientos.]

El reto:  Nos hemos puesto un objetivo de 42195 €. Por cada euro que
recaudemos damos apoyo a un metro del Marathon. Victor esta entrando
muy duro para completar el Marathon.
¿Seremos nosotros capaces de conseguir el mismo objetivo?
¿Cuánto te cuesta correr un metro?
Solo UN euro.
Y ese Euro puede suponer una gran diferencia para muchas personas con
Retinosis Pigmentaria.
¡Vamos ahi!

Sigue todas las actualizaciones, los videos y la historia en nuestra página de Facebook

CONOCE A VICTOR

Hola Victor, ¿puedes presentarte?
Me llamo Victor. Soy de Vitoria, País Vasco, y resido en Londres.
Llevo viviendo aquí doce años, ya soy un Londinense.
¿A qué te dedicas?
He acabado un Master en Política Pública. Esto ha sido una
continuación de mi carrera universitaria en Ciencias Políticas Y
Relaciones Internacionales.
¿Cuánto ves?
Tengo algo de resto visual. A veces hay percepción luminosa y de movimiento. Pero, muy a a mi pesar no es suficiente como para moverme sin apoyo orientacional. Uso un palo de ciego para desenvolverme de forma independiente.
¿Cuánto entrenas para el Maratón?
Pues de momento estoy entrenando tres o cuatro veces por semana.
Intento correr por lo menos dos veces a la semana. Una sesión de velocidad, y la otra de larga distancia. Larga distancia es a partir de 10km. La idea es ir incrementando la longitud semanalmente.
Para complementar, tengo un entrenamiento semanal con pesas, y si puedo dos o tres sesiones de cardio semanales. Esto es para mantenerme
en forma.
Ya que todo mi entrenamiento repercutirá en mi maratón, podríamos decir que entreno cinco veces a la semana. Dos corriendo, dos sesiones de cardio y una de pesas.
Sé que también haces remo, ¿como así?, imagino que te gusta hacer deporte, pero ¿por qué has elegido remo?, ¿qué es lo que te gusta del remo?
Descubrí remo hace unos años. Es un deporte que demanda mucho físicamente. Al mismo tiempo, requiere de mucha técnica, no es para nada un deporte sencillo. Entonces, ¿por qué empezar a practicar un deporte tan difícil? Bueno, pues, primero porque me gustan los retos.
Y segundo, lo que es más importante: es un deporte inclusivo. Yo puedo  ompetir al mismo nivel que otra gente que tiene vista. Aunque hay una categoría específica para deportistas con minusvalía (remo adaptado) no es obligatorio. Así que yo puedo participar en cualquier competición oficial. Y competir igualmente con gente sin discapacidades.
Vamos. lo que viene siendo competir en “main-stream” en lugar de en categoría “especial” para deportistas con discapacidades.
¿Cuáles son las razones por las que decidiste correr el Maratón?
¿Correr un Maratón? !Vale, por que no! Hace así como un año, un amigo me preguntó si me gustaría correr. Él había visto algunos vídeos en youtube sobre Corredores Guía. Dije que sí, ¡por qué no! Dos días después estábamos corriendo. Yo no pude dejar de reírme durante los 45 minutos que duró nuestro primer entrenamiento. Era una risa nerviosa de felicidad, de libertad. No te puedes ni imaginar la sensaciones que correr me transmite. Me siento imparable. No hay límites, echas a correr y eres libre. No importa si no puedes ver, no hace falta que tengas vista para correr.
A partir de ese día, seguimos corriendo por lo menos una vez a la semana. Luego, surgió la oportunidad de correr una Media Maratón. ¡Y la tomé! Seis meses más tarde, otra Media Maratón se presentó y lo volví a hacer. Después de eso, parece que el siguiente paso natural es el Maratón. Y aquí estoy ahora, preparándome para completar mi primer Maratón.
En todos los eventos que he participado, no deja de sorprenderme la cantidad de ánimos que recibo por el hecho de ser ciego. Mis Guías me han dicho que ellos no reciben ni la mitad de ánimos y vítores cuando corren solos. No estoy seguro de como interpretar esto. Mucha gente dice que es inspirador, que soy muy valiente por hacer esto. Sin embargo, yo no puedo evitar pensar que es ser condescendiente. Solo por el hecho de que soy ciego no significa que todo lo que hago es “inspirador” o “valiente” o “intrépido”. La única diferencia es que lo hago sin ver.
¿Cuáles son los retos de entrenar y correr cuando eres ciego?
Existen muchos retos, o quizá mejor dicho, formas diferentes de hacer lo mismo.
Primero, si quieres salir a correr fuera, necesitas contar con uno de tus Corredores Guía.
Una vez que que ya estás corriendo, yo creo que es más desafío para mi guía que para mi. Yo solo tengo que correr y hacer caso. En cambio, es preciso que mi guía me mantenga informado en todo momento de la ruta con antelación. Por ejemplo, estamos corriendo en línea recta pero vamos a tener que girar a la derecha y continuar recto. Como si fuera la letra “L”. Entonces las indicaciones que mi Guía me daría deberían ser algo así: “En 50 metros derecha 90 grados”. Luego, “10 metros” y según nos vamos acercando “3, 2, 1, gira ahora, derecha, derecha,
derecha, derecha, recto!” Y eso sería un giro.
Hay otras muchas directrices, como por ejemplo para evitar obstáculos “muévete hacia a ti” o “hacia a mi un paso”. Así podemos navegar otra gente, o cosas que hay en nuestro camino: baches, o charcos después de un día de lluvia. En otras ocasiones, hace falta evitar obstáculos a la altura de la cabeza, en plan ramas de árboles o arbustos. Entonces mi guía me diría “agacha” y yo, pues me agacho para evitar el golpe en la cabeza. Lo mas importante es que yo co lo sepa lo que vamos a hacer antes de intentarlo. Por supuesto en condiciones de carrera, existen un montón de factores externos que tú no puedes controlar: niveles altos de emoción y adrenalina, miles de personas a tu alrededor, corredores y público, probablemente una ruta nueva en la que no has entrenado…
Cuanto más corres con tus guías, más eficaz resulta la comunicación.
Estoy muy agradecido con todos mis Guías e intento mantenerles felices. Después de todo, son quienes posibilitan mis carreras, de entreno y competición.
Probablemente, el mayor desafío lo presenta otra gente cuando corres.
A pesar de que uso una camiseta que pone en enormes letras “CIEGO”, no todo el mundo se da cuenta que no puedes ver y por lo tanto no vas a esquivarlos. Así que, en ocasiones, me he llevado por delante gente que estaban esperando que los evitaran. Pero bueno, la verdad es que para mi esto no es tan singular. Muchas veces, andando por la calle, la gente se tropieza conmigo, a pesar de llevar un palo blanco, que claramente indica que soy ciego.

Comment this post


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /web/htdocs/www.noisyvision.org/home/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading Facebook Comments ...